lunes, 12 de abril de 2010

¿Por qué escribo?

¿Por qué escribo? Esta es una de las preguntas que todo escritor debería hacerse cada día.
Hoy estuve reflexionando sobre la labor de los escritores en la época de la censura española, su valor y envidiable esfuerzo es uno de los motivos que le da respuesta a la pregunta con la que comencé. Me pregunto cuantos de los que dicen llamarse artistas aprecian aquel duro trabajo.
Cada vez son menos las personas que se toman las molestias de seguir luchando y continuando el viaje que no hace mucho alguien nos dejo de herencia. Si no solemos malgastar nuestro tiempo pensando cuales fueron las razones que consiguieron sacarnos de aquel país atrasado y asfixiante, mucho menos conseguiremos apreciarlo. Cada mañana seguiremos despertándonos con nuestra emisora de radio habitual y a la hora de comer escucharemos el telediario de la cadena que más se aproxime a nuestra línea ideológica.
No dejo de preguntarme que ocurriría sin un día no pudiésemos elegir, si por casualidad mañana el mundo se rebelase y volviese cincuenta años atrás. No quiero imaginar la hecatombe que podría llegar a producirse. Si Azorín levantara la cabeza y viera esto... Aquellos intelectuales con menos de la mitad de las tecnologías que ahora tenemos se atrevían a imponerse, a expresarse, a decir lo que pensaban en un país que no veía más allá del poder, y ahora en vez de seguir sus pasos nos quejamos de la letra "comic sans". Tenemos todo lo que en 1939 no tenían, libertad de expresión, y no sabemos valorarlo.
Puede que la equivocada y anticuada sea yo, aún así me alegro de ser capaz de comprender lo que sentía Lorca al escribir cualquiera de sus obras y no dejo de envidiar a las generacion del 98 y 27. Por no hablar de aquellos que en la época de Franco salían a la calle con hojas y panfletos para informar de la verdadera realidad a un pueblo con los ojos vendados. Qué mas daba un libro entero, cinco líneas o dos palabras lo que les llevase a terminar encarcelados. Sólo hacian su trabajo de periodistas sin tener que ser militantes de la Fet-Jons ni someterse a la serie de normas que les imponían para ello.
Ahora parece que hemos avanzado, creemos que somos un país adelantado y como decía una conocida frase: "España va bien", pues dejenme recordarles que hoy el periodismo sin estar sometido a censuras como las de entonces sigue teniendo muchos candados. Si hiciésemos un estudio sobre todos los estudiantes que estudian esta carrera y los que al acabarla tienen trabajo nos quedaríamos atónitos con el resultado. Como empecé diciendo la información hoy en día es imprescindible, fueron muchos los que lucharon por llegar a lo que hoy tenemos, y lo único que estamos haciendo es poniendo barreras y frenando a tantos buenos artistas que esconden sus increíbles obras en un viejo cajón. Luchemos, consigamos imponernos a la mucha mierda que dicen ser licenciados y no son más que muertos de hambre sedientos de fama. Si algunas obras de nuestros antepasados pudieron cruzar la frontera cuando era imposible, nosotros también podremos llegar a cruzarla.
Me gusta escribir, como a tantos de vosotros, y disfruto haciéndolo, por eso cueste lo que cueste continuaré el camino que unos pocos comenzaron. Asi que seguiré, orgullosa, haciéndome la misma pregunta cada mañana: ¿Por qué escribo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario